Alfabetización en datos en bibliotecas-CRAI españolas curso académico 2020-2021 [Data set]

Martín González, Y., & Iglesias Rodríguez, A. (2021). Alfabetización en datos en bibliotecas-CRAI españolas curso académico 2020-2021 [Data set]. Zenodo.

Este conjunto de datos proporciona información sobre las iniciativas en materia de alfabetización en datos propuestas por las bibliotecas universitarias-CRAI en España, durante el curso académnico 2020-2021 y facilita la url de acceso a los portales de alfabetización informacional de dichas bibliotecas.

El presente estudio tiene como finalidad examinar la presencia de la alfabetización en datos en los progra-mas de formación de usuarios ofertados por las bibliotecas y/o centros de recursos para el aprendizaje y la investiga-ción (CRAI), así como diseñar una propuesta formativa a este respecto. Para ello, se efectúa una investigación de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo. La muestra la conforman los más de quinientos cincuenta cursos planteados por las bibliotecas-CRAI de las setenta y dos universidades españolas, en el curso académico 2020-2021. La técnica aplicada es el análisis de contenido de las páginas web institucionales de las bibliotecas académicas y, en concreto, de sus servicios de formación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la integración de la data literacy en los programas de alfabetización informacional propuestos por las unidades de información universitarias es todavía insuficiente, lo que justifica la necesidad de ofrecer una propuesta de formación en datos.

Identificadores de autor:

SABER MÁS

Proyectos relacionados

El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.
Aviso LegalPolítica de privacidad