Iglesias Rodríguez, A. (2022, June 16). Prácticas Educativas Basadas en Evidencias (PBE). Zenodo.
Esta presentación forma parte de los recursos educativos abiertos elaborados por miembros del GIR Inforal, en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Docente 2021/2022 de la Universidad de Salamanca denominado Laboratorio de experimentación para trabajar la alfabetización en datos mediante Prácticas Educativas Basadas en Evidencias con estudiantes de Grado (ID2021/017), así como de las acciones formativas que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto PID2020-116233RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). En el momento actual, la formación de los estudiantes ha de adaptarse más que nunca a los cambios profundos que está generando la sociedad datificada en la que estamos inmersos. Ya no solo es importante enseñar a leer y a escribir para entender lo que ocurre en el mundo, sino que es necesario proporcionar a los estudiantes una alfabetización en datos que posibilite comprender un mundo rico en datos.
Como docentes, siguiendo los postulados recogidos en el documento Una Estrategia Europea de Datos, publicado por la Comisión Europea, en febrero de 2020, tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros estudiantes a leer, seleccionar, comprender, analizar, interpretar, visualizar y gestionar la información y los datos, para que puedan dotar de sentido a todo lo que les rodea y hacer frente a la infodemia a la que están expuestos, sabiendo que disponen de las habilidades y herramientas precisas para combatir los efectos que ésta tiene para uno mismo y para los demás, y, en consecuencia, tomar decisiones fiables y basadas en la certeza.
Esta demanda europea supone, en el ámbito de la Educación Superior, incorporar prácticas docentes basadas en evidencias que contemplen las competencias, habilidades y conocimientos propios de la alfabetización informacional y en datos, de modo que los estudiantes aprendan a gestionarlos y a extraer su potencial, puesto que el uso adecuado de los mismos, les permitirá tomar decisiones fundadas para mejorar la acción, fundamentar el desarrollo de su actividad y/o intervención y anticiparte o resolver problemas.
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