Centro de Investigaciones en Educación (CINED)-UNED. Costa Rica. PROY0083-2016. Duración: 01/07/2016-31/12/2018. IPs: Viviana Berrocal (Costa Rica) y Ana Iglesias Rodríguez (España)
En el contexto global en el que se encuentran implicados países y gobiernos del mundo se plantea un proyecto en el que se estudian cinco áreas competenciales distintas relacionadas con: gestión de la información en redes, creación de contenidos digitales, comunicación en redes, comportamiento y códigos de conducta virtual, resolución de problemas y normas de seguridad; con el fin de determinar las competencias digitales necesarias para que los ciudadanos puedan enfrentar los retos educativos del siglo XXI. Basado en la definición de estas competencias digitales necesarias, el proyecto de investigación propone un estudio exploratorio descriptivo de corte cuantitativo en docentes y estudiantes de Educación Primaria de España y Costa Rica, en el que se plantea para el caso de los docentes evaluar su autopercepción en las competencias digitales, así como su percepción en la necesidad de desarrollar competencias de modo formal en el curriculum. El estudio en alumnos se plantea en primer lugar determinando el uso que hacen de la tecnología (en tiempo y número de dispositivos conectados a Internet) y, en segundo lugar, evaluando sus capacidades para realizar tareas empleando competencias digitales. La internacionalización de la investigación, planteada en Costa Rica y España, permitirá un estudio comparativo entre países que dé a los resultados finales un mayor interés y valor científico de cara a la visibilidad y proyección de los resultados.
Identificadores de Autor: