Amorós, M.E., & Ruiz-Requies, I. (2017)
El presente artículo presenta una investigación que busca explorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por un grupo de estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y su posible relación con las competencias generales del Grado. Es un estudio de corte cualitativo con técnicas mixtas de recolección de datos en el que participaron estudiantes de primer año que cursaban la asignatura Currículo y Sistema Educativo correspondiente al Grado de Educación Primaria. Para la recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios para conocer de manera general el uso de estrategias y desarrollo de competencias en el grupo. Además, se realizaron 7 entrevistas a participantes voluntarios para indagar más sobre el uso de estrategias de aprendizaje y el desarrollo de las competencias generales del Grado en estos estudiantes. Los resultados muestran un alto nivel de motivación por la carrera y un uso de estrategias de aprendizaje que gira en torno al estudio para los exámenes, ante los cuales presentan altos niveles de ansiedad. Valoran poco los conocimientos teóricos y esperan aprender en las prácticas lo que necesitan para ser buenos maestros. En cuanto a las competencias, parecen tener un buen desarrollo de competencias éticas y un desarrollo pobre de competencias para reunir datos y emitir juicios. Tras los resultados obtenidos se elaboró una propuesta para que los estudiantes mejoren el uso de las estrategias de aprendizaje de cara al desarrollo de las Competencias Generales del Grado en los siguientes años de carrera.