Publicaciones

Archivos: Publicaciones

Publicaciones del GIR INFORAL.

El papel de las profesoras e investigadoras de la Universidad de Salamanca en la difusión de su producción científica. Análisis de ResearchGate y Academia.edu

VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género. Sevilla (España). 2018.

LEER MÁS
Influencia del género sobre la intención del uso seguro de internet: un estudio piloto basado en la teoría del comportamiento

XXV Congreso Internacional de Aprendizaje. “La educación em um tempo de auteridade y tumulto social”. Atenas (Grecia). 2018. Hasta recientemente, la educación era indudablemente considerada como un bien público. Durante la mayor parte del siglo XX, aumentaron las partidas públicas de educación, basadas en una tasación impositiva de carácter progresivo. La educación se hizo obligatoria […]

LEER MÁS
Usabilidad educativa de la Plataforma Virtual Chamilo en un entorno colaborativo. CIREI

I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Alcalá de Henares (España). 2017

LEER MÁS
Estrategias de Aprendizaje y Competencias del Grado de Maestro/a en Educación Primaria

El presente artículo presenta una investigación que busca explorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por un grupo de estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y su posible relación con las competencias generales del Grado. Es un estudio de corte cualitativo con técnicas mixtas de recolección de datos en el que participaron estudiantes de […]

LEER MÁS
La educación frente al "U-Learning" el aprendizaje "anyplace, anywhere, anytime"

Resumen La velocidad a la que se producen los cambios en las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance está dando lugar a que hablemos cada vez con más frecuencia de lnternet como un entorno educativo, como escenario social y como forma de organización del conocimiento. En este sentido, se hace necesario ser conscientes de […]

LEER MÁS
Uso de las metodologías de aprendizaje colaborativo con TIC: un reto para el profesorado de bachillerato de República Dominicana. CIREI

I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Alcalá de Henares (España). 2017.

LEER MÁS
Digital competence, social networks and apps in education: views and beliefs of users of the Twitter virtual domain

Fifth International Conference in Technological Ecosystems for Enhnacing Multiculturality (TEEM 2017). Cádiz (España). October 2017. This paper1 sets forth the preliminary results obtained from a study on the Twitter social networking service, where the main purpose was to learn, describe and analyse its users' opinions on social networks, digital competences and apps in education. The […]

LEER MÁS
Interpreting at the United Nations: the impact of external variables. The Interpreters’ View

Based on previous specific research on the topic, on responses to questionnaires sent to three different United Nations (UN) duty stations (New York, Geneva, Vienna) at the end of 2010 and the beginning of 2011, and on UN unofficial and institutional sources, the authors reflect on how external variables have altered UN interpreters’ working conditions […]

LEER MÁS
Digital and Informational Competences as an Ecological Context for the Development of an Intercultural School

Fifth International Conference in Technological Ecosystems for Enhnacing Multiculturality (TEEM 2017). Cádiz (España). October 2017. We are members1 of a global and interactive society that allows learning to take place in any context outside the classroom using different technological devices. This learning beyond a specific spatial setting allows students to develop their knowledge and acquire […]

LEER MÁS
Herramientas multimedia aplicadas a la docencia en el Grado de Información y Documentación de la Universidad de León

VIII Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación (EDICIC 2017). Coimbra (Portugal). 2017.

LEER MÁS
Análisis de las herramientas multimedia aplicadas en la docencia online del Grado en Información y Documentación de la Universidad de León

IV Jornada de Innovación Docente. León (España). 2017.

LEER MÁS
Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamente: aportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas

El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de un gran interés en el ámbito de la investigación educativa debido a las potencialidades del proceso de colaboración en el aprendizaje de los estudiantes, la construcción de sus conocimientos, el desarrollo de diversas capacidades y la mejora del rendimiento académico. A partir de una revisión conceptual y de […]

LEER MÁS
La importancia de las competencias digitales e informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural

Actualmente formamos parte de una sociedad global e interactiva que emplea dispositivos y aplicaciones tecnológicas, influyendo directa o indirectamente en todos los aspectos de la vida. Que el aprendizaje se produzca en cualquier contexto cambia la perspectiva de los estudiantes pues hoy más que nunca, es precisa una ciudadanía responsable e informada sobre el funcionamiento […]

LEER MÁS
Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC

Actualmente estamos ante una situación de importantes cambios, tanto en lo que concierne al ámbito universitario, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, propiciando que los docentes nos replanteemos metodologías de carácter convencional; como en lo que atañe a niveles educativos no universitarios, en donde la progresiva dotación de aulas digitales está generando […]

LEER MÁS
Las tecnologías de la información y comunicación como un entorno ecológico para el desarrollo de una competencia intercultural

III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España). Vídeo resumen del III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL realizado en el Campus María Zambrano (UVA) en la ciudad de Segovia durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2017. Inauguración Oficial del Congreso Official Inauguration of the Congress […]

LEER MÁS
Universidades españolas en YouTube: gestión de los canales institucionales y sus contenidos

El presente estudio tiene como finalidad dar a conocer cómo se gestionan los canales institucionales que las distintas universidades españolas han desarrollado en YouTube así como definir el proceso descriptivo aplicado a los contenidos difundidos a través de dichos canales. Para la realización del estudio se eligió una técnica de investigación de tipo cuantitativo: la […]

LEER MÁS
Competencia digital en alumnado de Educación Primaria: variables personales que influyen en su adquisición y desarrollo (CDEPI)

I Xornadas Interancionais Inclúyet: cando a competencia dixital favorece a inclusión social. Santiago de Compostela (España). 2017.

LEER MÁS
Collaborative learning and mobile devices: An educational experience in Primary Education

In this paper we review the relevance of the models of Collaborative Learning (CL) in Primary Education, also exploring the integration of Information and Communication Technology (ICT) in these processes. Through the case study method, the main objective of this article is to describe the design, implementation and evaluation of a collaborative experience with ICT involving students in the 5th year […]

LEER MÁS
El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.
Aviso LegalPolítica de privacidad