Publicaciones

Categoría de publicación: Capítulos de Libros

Capítulos publicados en libros relativos a GIR INFORAL ordenados cronológicamente

Análisis comparativo de la sintaxis de niños con trastorno del lenguaje y con desarrollo típico del lenguaje

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
La tecnología digital como elemento acelerador en la adquisición de competencias de los profesionales de la educación: Dos estudios de caso

Resumen El libro surge en un contexto de incertidumbre derivada de la situación de pandemia vivida estos últimos años, en el cual la presencia de determinadas tecnologías se ha incrementado y estas han pasado a utilizarse en escenarios antes impensables. De hecho, las circunstancias han impulsado enormemente el acercamiento y el uso de las tecnologías […]

LEER MÁS
Dificultades en la articulación de los niños con retraso del lenguaje o trastornos del desarrollo del lenguaje

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
La mujer en el contexto de Big Data y Open Data. El feminismo de los datos

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
La presencia y Vigencia del legado pedagógico de Célestin Freinet

Resumen A partir de experiencias reales recogidas en los diversos contextos y etapas educativas, este trabajo pretende, en definitiva, compartir y difundir las experiencias de la práctica educativa de los profesionales que trabajan en el día a día con un alumnado que, cada vez más, necesita de un acompañamiento profesional específico y adaptado que responda […]

LEER MÁS
Diseños, técnicas e instrumentos de análisis cualitativo

Resumen Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica" es una obra que ha pretendido unir los conceptos de comunicar y educar relacionándolos con el apasionante desafío de la investigación. Un libro que cuenta con las aportaciones de grandes autoras y autores referentes en el ámbito académico que han unido sus fuerzas con el […]

LEER MÁS
La Documentación aplicada a las ciencias de la información. Nuevas aplicaciones.

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Análisis de género de las tesis doctorales en Criminología entre 1995 y 2015

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Étude comparative sur les attitudes des écoliers par rapport à l’arrivée des élèves migrants: multiculturalité ou interculturalité?

Resumen L’étude présentée a pour objet de connaître les attitudes des apprenants par rapport à l’arrivée des migrants dans les salles de cours. On s’y intéresse aussi à la comparaison de ces attitudes dans deux zones géographiques espagnoles présentant une trajectoire différente en ce qui concerne la présence des groupes migrants, tel qu’on l’a mis […]

LEER MÁS
Bilingualism in Primary Education. Current situation in a rural context

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
La incidencia de variables personales y familiares en la adquisición y desarrollo de la competencia digital en adolescentes de Educación Obligatoria

Resumen El imparable progreso tecnológico, los nuevos dispositivos electrónicos que se van incorporando al mercado, a la sociedad y a los centros educativos, demandan la adquisición y desarrollo de competencias digitales sólidas entre los ciudadanos. Dado que es en la etapa de Educación Obligatoria cuando los estudiantes adquieren, desarrollan y van consolidando estas competencias, esta […]

LEER MÁS
La pedagogía museística en Madrid: una alternativa complementaria de educación no formal

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Influencia de la experiencia docente en el nivel de desarrollo de la alfabetización visual después de un proceso formativo

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Las competencias sobre la materia de fuentes de la información en el Grado de Información y Documentación

Resumen Desde épocas pasadas, para construir el conocimiento o la reflexión sobre un hecho, el trabajo en equipo como tal fue posible en disciplinas experimentales como, entre otras, la física, la química, la biología y la medicina, donde la comprobación de la idea inicial o la propuesta a la solución de un problema se potenciaba […]

LEER MÁS
Datos académicos abiertos en las universidades españolas: Identificación, análisis y buenas prácticas

Resumen La universidad española en tanto que institución, generadora y poseedora de información de calidad y en cumplimiento de la normativa vigente, está llevando a cabo un proceso de adaptación del modelo "open government data" al contexto académico que podríamos denominar "open university data". El propósito de este trabajo es ofrecer una perspectiva sobre la […]

LEER MÁS
La educación frente al "U-Learning" el aprendizaje "anyplace, anywhere, anytime"

Resumen La velocidad a la que se producen los cambios en las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance está dando lugar a que hablemos cada vez con más frecuencia de lnternet como un entorno educativo, como escenario social y como forma de organización del conocimiento. En este sentido, se hace necesario ser conscientes de […]

LEER MÁS
El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.
Aviso LegalPolítica de privacidad