Publicaciones

Archivos: Publicaciones

Publicaciones del GIR INFORAL.

The worldview and interculturality in the training of entrepreneurs: a model of participatory edu-communication in Ecuador

The education system in Ecuador has historically been structured in a way that excludes women, especially those living in the urban-marginal and rural sectors, where access and permanence are hindered by socio-economic and cultural factors. The objective of the study is the design of an Intercultural Edu-communication Model for the Training of Women Entrepreneurs (MEIFE), […]

LEER MÁS
Evaluación de la competencia digital de los estudiantes de Educación Primaria

El uso eficaz de la competencia digital permite un sistema de aprendizaje permanente, inherente a la educación del alumnado del siglo XXI, debiéndose, por tanto, procurar el mayor nivel de dicha competencia, haciendo de ella un uso ético. El sistema educativo español incluye en su currículo las competencias que a nivel europeo se consideran clave […]

LEER MÁS
Análisis comparativo de la sintaxis de niños con trastorno del lenguaje y con desarrollo típico del lenguaje

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
La tecnología digital como elemento acelerador en la adquisición de competencias de los profesionales de la educación: Dos estudios de caso

Resumen El libro surge en un contexto de incertidumbre derivada de la situación de pandemia vivida estos últimos años, en el cual la presencia de determinadas tecnologías se ha incrementado y estas han pasado a utilizarse en escenarios antes impensables. De hecho, las circunstancias han impulsado enormemente el acercamiento y el uso de las tecnologías […]

LEER MÁS
Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, dos paradigmas para la construcción colaborativa y social del conocimiento

XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: Carrera Académica, una gestión para el cambio. Santiago de los Caballeros (República Dominicana). 2022. Identificadores de autor: Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D)

LEER MÁS
La alfabetización en datos en el contexto universitario: el Proyecto ALFADATAUniv

EDUTEC 2022: Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje. Palma de Mallorca (España) y online. 2022.

LEER MÁS
Challenges of STEM vocations in Secondary Education

Contribution: There is a significant decline in technological vocations despite a huge increase in labor demand for professionals in these sectors. This technology-related problem has become a major concern for governments, organizations, and education systems. Students’ motivation toward Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) may be due to the influence of their immediate environment, known […]

LEER MÁS
Uso de las revistas electrónicas suscritas por las universidades: análisis de descargas y citas

XXVII Encuentro Internacional sobre Sistemas de Información y Documentación, IBERSID 2022. Zaragoza (España). 2022

LEER MÁS
Alfabetización en datos para los docentes universitarios: necesidades formativas, escenarios didácticos y referencial de competencias

XI Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Madrid (España). 2022.

LEER MÁS
Retos, consideraciones y dificultades de la evaluación lingüística telemática durante la COVID-19

Las consecuencias de la COVID-19 han supuesto un cambio en la evaluación de los infantes con dificultades lingüísticas que nos empuja a emprender evaluaciones telemáticas. Esta investigación pretende analizar la evaluación lingüística telemática, determinar sus retos y dificultades y detallar una serie de recomendaciones para utilizarlo, a través de un Estudio de Caso desde el […]

LEER MÁS
Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo

El presente estudio tiene como finalidad examinar la presencia de la alfabetización en datos en los programas de formación de usuarios ofertados por las bibliotecas y/o centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI), así como diseñar una propuesta formativa a este respecto. Para ello, se efectúa una investigación de tipo exploratorio, descriptivo […]

LEER MÁS
Reseña del libro “Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas”

La obra Prácticas Educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas es el resultado de un amplio y valioso trabajo colectivo colaborativo donde se presentan y examinan de forma pormenorizada, por dieciocho académicos e investigadores conocedores del tema que han formado parte del proyecto I+D+i EDU2017-88711-R, los aportes al conocimiento, tanto teóricos como prácticos, […]

LEER MÁS
Effects of covid-19 on the online information and documentation degree at the university of león (spain): the advantages of more than a decade teaching blended and online

The Degree in Library Science and Documentation of the University of León started during the 1990–1991 academic year. This first curriculum suffered from a strong presence of subjects from the humanities, with a low fraction of experimental work in many subjects because of its inclusion within the Faculty of Philosophy and Letters. The first years […]

LEER MÁS
¿En qué se diferencian las agresiones sexuales cometidas en solitario y en grupo? Una revisión sistemática

El estudio de las agresiones sexuales ha tenido una gran relevancia e interés en la literatura. Las agresiones sexuales en grupo representan una pequeña proporción de todas las agresiones sexuales cometidas, pero presentan unas características específicas. La presente revisión sistemática examinó las variables de los delitos de agresión sexual cometidos en solitario versus en grupo. Se realizó […]

LEER MÁS
¿Quieres gestionar tus datos de investigación? ¡Tenemos un Plan!

IV Summer School: La Tesis doctoral y la Ciencia abierta: dilemas, trayectorias y toma de decisiones. Valladolid (España). 2022

LEER MÁS
Nivel de satisfacción en estudiantes de Secundaria con el uso de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en el aula

Este trabajo pretende evaluar el nivel de satisfacción del estudiantado del nivel secundario cuando se emplean metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC o CSCL para su proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la metodología, se obtuvo una muestra de 117 alumnos de República Dominicana, de educación secundaria, de cinco grados diferentes los […]

LEER MÁS
Integración de la alfabetización en datos en la educación superior en España: el Proyecto ALFADATAUniv

XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022). Valencia (España) y online. 2022.

LEER MÁS
Educomunicación: una herramienta para la dinamización de las economías locales campesinas lideradas por mujeres en Ecuador

CLACSO 2022. 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”. Ciudad de México. 2022. La educación es la base para el desarrollo de la sociedad. La priorización por parte de un estado o nación es fundamental para lograr una transformación social […]

LEER MÁS
Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos

En este artículo se evalúa el nivel de satisfacción del profesorado y alumnado cuando trabajan con metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin se analizaron varios estudios de casos en donde se exploraron las fortalezas y debilidades con que […]

LEER MÁS
Dificultades en la articulación de los niños con retraso del lenguaje o trastornos del desarrollo del lenguaje

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Modelo de educomunicación intercultural para la formación de emprendedoras

I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinares. Sevilla (España). Online. 2021.

LEER MÁS
Proyecto ANGE. El empleo de la tecnología digital en la gestión escolar europea y en los procesos de innovación

IRED 2021. Conferencia Internacional de Investigación en Educación. Salamanca (España). 2021.

LEER MÁS
Perspectivas de los profesionales de enfermería de cuidados intensivos sobre las visitas abiertas en una UCI

El objetivo de este estudio es conocer la opinión de los profesionales de enfermería de una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente (UCI) respecto a los efectos de la visita abierta en el paciente, en la familia y en la actividad diaria de los profesionales, así como sus aportaciones a la actual política de visitas abiertas. […]

LEER MÁS
La mujer en el contexto de Big Data y Open Data. El feminismo de los datos

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Alfabetización en datos: un antídoto para combatir la infodemia en tiempos del Covid-19

IRED 2021. Conferencia Internacional de Investigación en Educación. Salamanca (España). 2021

LEER MÁS
Effectiveness of the Oral Expression Linguistic Stimulation Program in the Syntax of Children with Language Development Disorder

Congress ECER 2021 – The European Conference on Educational Research . On-line. Génova (Italia). 2021. The prevalence of Language Development Disorders (LDD) in school-age children without signs of genetic or neurological disorders, and without other added difficulties, is 2-3%. In Europe there is no homogeneity in terms of action with this group, so this work […]

LEER MÁS
Impacto e visibilidade de publicaçoes sobre web semántica: dados de citação e de atenção online

O artigo discorre sobre o campo da Web Semântica e analisa a produção e o impacto de suas publicações a partir de seus indicadores bibliométricos de citação e altmétricos de atenção online e a correlação entre eles. Foram considerados dados de 5,000 pesquisas publicadas entre 2014 e 2019. A principal área de estudo das publicações […]

LEER MÁS
La presencia y Vigencia del legado pedagógico de Célestin Freinet

Resumen A partir de experiencias reales recogidas en los diversos contextos y etapas educativas, este trabajo pretende, en definitiva, compartir y difundir las experiencias de la práctica educativa de los profesionales que trabajan en el día a día con un alumnado que, cada vez más, necesita de un acompañamiento profesional específico y adaptado que responda […]

LEER MÁS
Design, Validation and Implementation of a Questionnaire to Assess Teenagers’ Digital Competence in the Area of Communication in Digital Environments

This article describes the process of design, validation, and implementation (N = 609) of a questionnaire drawn up ad hoc to assess the digital competence of compulsory education students (ages 11 to 13) in the area of communication. The test measures students’ knowledge, skills, and attitudes in the six competences that make up the area […]

LEER MÁS
Pre-adolescents’ digital competences in the area of safety. Does frequency of social media use mean safer and more knowledgeable digital usage?

This article presents part of the results of a study devoted to the assessment of Spanish pre-adolescents’ digital competences between the ages of 11 and 13. It is based on the implementation of a validated digital competences test designed to cover the five digital competence areas included in the European Digital Competence Framework called DIGCOMP, […]

LEER MÁS
Diseños, técnicas e instrumentos de análisis cualitativo

Resumen Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica" es una obra que ha pretendido unir los conceptos de comunicar y educar relacionándolos con el apasionante desafío de la investigación. Un libro que cuenta con las aportaciones de grandes autoras y autores referentes en el ámbito académico que han unido sus fuerzas con el […]

LEER MÁS
Análisis Comparativo De La Sintaxis De Niños Con Trastorno Del Lenguaje Y Con Desarrollo Típico Del Lenguaje

XV Congreso Internacional De Educación E Innovación. On-line. Florencia (Italia). 2021.

LEER MÁS
Desarrollo de la competencia visual en educadores. Presentación de un estudio piloto. EDMETIC

En el ambiente altamente tecnológico y visual en el que se desarrolla el proceso educativo, constituye una necesidad fundamental desarrollar la competencia visual de los educadores, pues así se garantiza que adquieran las habilidades para el manejo efectivo de la información visual. Este artículo presenta el resultado de un estudio piloto realizado con educadores de […]

LEER MÁS
La Documentación aplicada a las ciencias de la información. Nuevas aplicaciones.

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Programa de orientación entre iguales en educación superior para la adquisición de competencias instrumentales

Las necesidades detectadas en los estudiantes de nuevo ingreso de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicación han llevado a plantear iniciativas de mentoría formal en sus grados. Estas carencias están relacionadas con una escasa orientación previa a la Universidad, gran heterogeneidad del alumnado, alto índice de fracaso académico en el primer curso y […]

LEER MÁS
Análisis de género de las tesis doctorales en Criminología entre 1995 y 2015

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid

En este artículo se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar los programas educativos para el alumnado de educación infantil llevados a cabo en tres museos de Madrid correspondientes a tres ámbitos: patrimonio histórico-cultural, artístico y científico. Para la recogida de información se empleó la observación no participante, las entrevistas y el análisis visual […]

LEER MÁS
Análisis de los informes y estudios realizados sobre el impacto de la COVID-19 en los sistemas educativos

III Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa. On-line. País Vasco (España). 2021.

LEER MÁS
Experiencia formativa en alfabetización en datos con estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades

X Seminario Hispano-Brasileño de investigación en información, documentación y sociedad 2021. Brasília (Brasil) y Online. 2021

LEER MÁS
Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica

La inmersión de la sociedad en la era digital ha provocado transformaciones irrefrenables como la conectividad continua, el big data o la inteligencia artificial, que implican una mediatización tecnológica de todas las interacciones humanas y que requiere una formación en competencias específicas. El objetivo principal del estudio se centró en realizar un análisis comparativo internacional […]

LEER MÁS
Alfabetização de dados: Projetando um novo cenário de treinamento para o contexto universitário

O objetivo principal do estudo é elaborar uma proposta de treinamento em alfabetização de dados, como um curso zero, no qual os alunos recebem uma instrução básica ou inicial sobre identificação, localização, visualização e recuperação de conjuntos de dados, surgindo no contexto de dados abertos e ciência de dados. O trabalho é baseado na revisão […]

LEER MÁS
Relación entre descargas y citas de revistas científicas en el ámbito de la documentación: el caso de las universidades públicas de Castilla y León

Se indaga en la utilidad de las revistas electrónicas de los big deals contratados por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) a partir del análisis de las descargas y citas realizadas por sus investigadores. El análisis se circunscribe a […]

LEER MÁS
Open research data. Del Data Sharing al Plan de Gestión de Datos

REUNI+D Crecer juntos: Investigación educativa y conocimiento abierto. 2021.

LEER MÁS
Competencia digital y alfabetización en datos: fundamentos para el desarrollo de la Ciencia Abierta en Educación

Conferencia Internacional Programa de Posgrado en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.  San José de Costa Rica (Costa Rica). Online. 2021. Ponencia invitada.

LEER MÁS
Modelos educativos para emprendimientos: Orientaciones para la formación de emprendedores en Ecuador

La educación para emprendedores es una tarea urgente a desarrollarse en cada país como medida para solventar la creciente problemática económica y social relacionada con el empleo y el bienestar social. El objetivo de esta investigación fue desarrollar orientaciones que sirvan de base para la construcción de un diseño educativo para emprendedores en Ecuador. Para […]

LEER MÁS
Educomunicación intercultural con enfoque de género, para el emprendimiento

VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. “La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers”.  Sevilla y Huelva (España). Online. 2021.

LEER MÁS
Presence of women on the editorial boards of Criminology journals

This paper analyzes the presence of women on the editorial boards of journals indexed in the Journal Citation Report (JCR), in the category of Criminology and Penology. For this purpose, a comparative study of the representation of women in editorial positions has been carried out, based on the following indicators: responsibility on the board, individually […]

LEER MÁS
Modelo de educomunicación para la formación de mujeres emprendedoras de la Provincia de Imbabura-Ecuador

Modelo de educomunicación para la formación de mujeres emprendedoras de la Provincia de Imbabura-Ecuador. AIBR 2021. 7º Congreso Internacional de Antropología AIBR “Humanidad: Unidad y diversidad”. Vila Real (Portugal) y online. 2021.

LEER MÁS
Group sexual offending in Spain: an exploratory study

Group sexual offending is a phenomenon that occurs in our society, but little research has actually been carried out to unravel the complexity of this type of crime. The present study explores the characteristics of cases related to group sexual offences in Spain from 2014 to 2018 using information appearing in the media. An analysis […]

LEER MÁS
Retos en el diseño por competencias del Máster de Formación de Profesorado. Valoración y percepciones de estudiantes, profesorado y coordinadores

XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. Santiago de Compostela (España). 2021.

LEER MÁS
Effects of Covid-19 on the Online Information and Documentation Degree at the University of León (Spain): the Advantages of more than a Decade Teaching Blended and Online

Digital Transformation: BOBCATSSS 2021 Virtual Conference. Porto (Portugal). 2021.

LEER MÁS
Déficits semánticos en niños con retraso del lenguaje

La adquisición de vocabulario es clave para activar otros componentes lingüísticos y el progreso escolar del alumnado con Retraso del Lenguaje (RL). Esta población tiene menos capacidad para recordar palabras que sus iguales, por lo que es imprescindible disponer de un listado de palabras desconocidas si se quiere evitar aumentar nuestro tiempo de intervención trabajando […]

LEER MÁS
Étude comparative sur les attitudes des écoliers par rapport à l’arrivée des élèves migrants: multiculturalité ou interculturalité?

Resumen L’étude présentée a pour objet de connaître les attitudes des apprenants par rapport à l’arrivée des migrants dans les salles de cours. On s’y intéresse aussi à la comparaison de ces attitudes dans deux zones géographiques espagnoles présentant une trajectoire différente en ce qui concerne la présence des groupes migrants, tel qu’on l’a mis […]

LEER MÁS
Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Diseño, validación y presentación de la prueba Ecodie

Resumen El imparable progreso tecnológico, los nuevos dispositivos electrónicos que se van incorporando al mercado, a la sociedad y a los centros educativos, demandan la adquisición y desarrollo de competencias digitales sólidas entre los ciudadanos. Dado que es en la etapa de Educación Obligatoria cuando los estudiantes adquieren, desarrollan y van consolidando estas competencias, esta […]

LEER MÁS
Comment accélérer le développement de compétences des acteurs de l’éducation grâce au numérique et dans un environment numérique?

Le présent rapport s‘inscrit dans le projet ERASMUS+ ANGE qui vise à développer l’innovation grâce à l’utilisation du numérique dans le pilotage des établissements scolaires. Plus spécifiquement, ce travail tente de répondre à la question : « Comment accélérer le développement des compétences des acteurs de l’éducation grâce au numérique et dans un environnement numérique […]

LEER MÁS
Aprendizaje basado en proyectos en el aula: un estudio de caso en Bachillerato

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza el proyecto “Atocha Solidaria”, desarrollado en un centro educativo de Madrid, España, en el que han participado 114 estudiantes de primero de Bachillerato. El objetivo principal de este estudio es analizar la experiencia de los estudiantes que han […]

LEER MÁS
Bilingualism in Primary Education. Current situation in a rural context

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Validación de una rúbrica para la evaluación de trabajos fin de máster

Las rúbricas se han convertido en un instrumento de evaluación de competencias apropiado para valorar el proceso y los resultados de aprendizaje en el contexto de la educación superior, así como para orientar el trabajo de los estudiantes. En este trabajo se presenta una rúbrica para evaluar el Trabajo Fin de Máster (TFM) de los […]

LEER MÁS
La incidencia de variables personales y familiares en la adquisición y desarrollo de la competencia digital en adolescentes de Educación Obligatoria

Resumen El imparable progreso tecnológico, los nuevos dispositivos electrónicos que se van incorporando al mercado, a la sociedad y a los centros educativos, demandan la adquisición y desarrollo de competencias digitales sólidas entre los ciudadanos. Dado que es en la etapa de Educación Obligatoria cuando los estudiantes adquieren, desarrollan y van consolidando estas competencias, esta […]

LEER MÁS
Alfabetización en datos: diseño de un nuevo escenario formativo para el contexto universitario

IX Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Madrid (España). 2020.

LEER MÁS
The effect of a blended learning course of visual literacy for in-service teachers

The purpose of this study was to examine the effects of a 20-hour blended learning visual literacy course applied to in-service teachers. For this purpose, we designed the course to train the educators and the instrument to measure the level of visual literacy of participants before and after the intervention. Then, we found the differences. […]

LEER MÁS
La pedagogía museística en Madrid: una alternativa complementaria de educación no formal

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
La producción científica en Educación Inclusiva: avances y desafíos

El propósito de este artículo de revisión es conocer la evolución de la educación inclusiva como objeto de investigación, tomando como referencia la producción científica generada durante los 25 años transcurridos desde la Declaración de Salamanca, para valorar qué retos quedan por cumplir y orientar todas las acciones y esfuerzos en esta dirección. Para ello, […]

LEER MÁS
Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela

La digiculturalidad expresa una realidad integradora de competencias clave para poder hablar de un aprendizaje intercultural en entornos virtuales, a los que poder acceder desde la escuela (Priegue y Leiva, 2012). En la actualidad, estas competencias han adquirido una relevancia social y educativa tal que las convierte en herramientas imprescindibles para afrontar la igualdad de […]

LEER MÁS
El aprendizaje cooperativo y el enfoque del pensamiento como recursos para facilitar la toma de decisiones docentes. Un Estudio de Caso

Congreso Internacional Nodos del conocimiento 2030. On-line. 2020.

LEER MÁS
Refugees: a new intercultural education for global citizenship

Tradicionalmente, la migración ha englobado los conceptos de emigración e inmigración. La emigración era el acto de salir de un país para dirigirte a otro y la inmigración la entrada en otro país. Sin embargo, la connotación negativa que ha adquirido este segundo término a lo largo de los años, en gran parte debido a […]

LEER MÁS
Characteristics of Women Associated in Imbabura Province: Contributions for a Model of Educommunication from Women Entrepreneurs

III Congreso Internacional de Psicología de la Educación. Ibarra (Ecuador). 2020. To achieve gender equality in Ecuador requires more effort to improve equal access for women’s employment and their integral development. To this effect, boosting entrepreneurship through training programs is required. This research characterizes women’s associations in the Province of Imbabura to set a theoretical […]

LEER MÁS
Efficiency in the application of virtual reality in the teaching processes to generate competences in the university environment

TEEM 2020. 8th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca (España). 2020.

LEER MÁS
Análisis de los proyectos de investigación sobre Información y Documentación del Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (2012-2018)

Se realiza un análisis de los proyectos concedidos en España dentro del Programa estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad que centran su investigación en el campo de la Información y Documentación (IyD) durante el período 2012-2018. Identificados los proyectos se procede a estudiar las siguientes variables: porcentaje de proyectos respecto a otras áreas, […]

LEER MÁS
Identification of characteristics and functionalities for the design of an academic analytics model for Higher Education

TEEM 2020. 8th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca (España). 2020.

LEER MÁS
Identidad y comunicación interactiva en salud: el discurso de las personas con baja visión en las redes sociales

El movimiento social Bengala Verde surgió en Brasil con el fin de incentivar la presencia social de las personas con baja visión. El uso y la apropiación del ámbito digital por parte de este movimiento demuestra que la difusión de la información en salud es un recurso discursivo fundamental, y se desarrolla condicionado por (auto) […]

LEER MÁS
Influencia de la experiencia docente en el nivel de desarrollo de la alfabetización visual después de un proceso formativo

Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Currículo y Sistema Educativo. Diseño de Programaciones y Unidades didácticas. Grado de Educación Primaria.

Resumen El Manual de Currículo y Sistema Educativo para el Grado de Educación Primaria, es una herramienta para los estudiantes que quieren ser futuros maestros. El manual presenta un conjunto de temas divididos en cuatro bloques, el primero de ellos, sobre qué es la educación y su sentido general desde una perspectiva inclusiva. El segundo […]

LEER MÁS
Actitudes de los escolares ante la llegada de población migrante: estudio comparativo y aproximación al desarrollo de buenas prácticas educativas

Algunos estudios señalan que los grupos sociales más próximos o en contacto con población migrante pueden desarrollar prejuicios, tanto explícitos como más sutiles que los que se generan entre poblaciones en las que el contacto con miembros de otras culturas es todavía poco significativo (Retortillo y Rodríguez, 2008; Cea D’Ancona, 2009; Checa y Arjona, 2011). […]

LEER MÁS
Recursos y actividades para la formación online en el Grado en Información y Documentación

7th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM). León (España). 2019.

LEER MÁS
Evolución del uso de los big deals en las universidades públicas de Castilla y León

Se estudia la evolución del uso de revistas científicas electrónicas en el período 2007-2018 realizado por las comunidades académicas de las universidades públicas de Castilla y León adscritas al consorcio Bucle. Se analizan las descargas de artículos distribuidos por cuatro proveedores de amplio espectro: Emerald, ScienceDirect, SpringerLink y Wiley. Inesperadamente, dadas las nuevas vías de acceso a los contenidos, este análisis […]

LEER MÁS
Video Games and Collaborative Learning in Education? A Scale for Measuring In-Service Teachers’ Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games

Students’ motivation is a fundamental factor in the educational process, and can be facilitated through new methodologies and technologies, including gamification, video games, collaborative learning, or, in particular, the methodology called “collaborative learning with video games” (which is presented and can be understood as the implementation of educational activities in which students have to work […]

LEER MÁS
Estilos de afrontamiento de los familiares de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos: una revisión sistemática

Hasta un tercio de los familiares de pacientes críticos desarrollan síntomas de estrés postraumático, además de otras patologías mentales. Conocer la forma en la que las familias afrontan el ingreso y la estancia en la UCI puede ayudarnos a elaborar intervenciones que disminuyan el riesgo de aparición de estos síntomas. Nuestro objetivo fue identificar las […]

LEER MÁS
Adaptation Of The Doman´s Flash Cards As An Educational Proposal For Children with Language Delay

ECER 2019 – The European Conference on Educational Research. Hamburgo (Alemania). 2019. The prevalence of language disorders in school-age children, without additional signs of genetic or neurological disorders, is 2 percent to 3 percent. The training plan in Europe for this group is not standardised, that is why this work describes a stimulating oral language method that has […]

LEER MÁS
Assessment of the Use of Big Deals Suscription in Spain in the transition to Open Access

The paper analyzes the evolution of the use of electronic scientific journals in the period between 2007 and 2018 by the academic communities of to the BUCLE Consortium (Spain). The time period of the study has been limited to allow the analysis from the moment of the consolidation of the use of journals in electronic […]

LEER MÁS
Evaluación de las estrategias de comprensión lectora en la formación inicial de maestros: influencia del momento formativo y del formato textual sobre el producto-resumen

La construcción de conocimiento está ligada a las tareas de comprensión lectora implicadas en la elaboración de resúmenes. Sin embargo, resumir favorece efectivamente la creación de conocimiento sólo con un modelo de tarea adecuado: expresar de forma breve y personal la macroestructura del texto. Esta investigación consiste en un estudio cuasiexperimental, con un grupo de […]

LEER MÁS
Estudio de las competencias digitales en la enseñanza obligatoria. Ietic2019

V Conferência Ibérica de Inovaçao na Educaçao como Tecnologias da Informaçao e Comunicaçao. (ieTIC2019) Bragança (Portugal). 2019 Os tempos actuais são estimulantes para quem tem de estudar e aprender. Pela primeira vez há a possibilidade de acesso livre ao conhecimento, à sua explicação e à sua partilha. Tal é possibilitado pelas Tecnologias de Informação e […]

LEER MÁS
Perception of teachers on collaborative tools knowledge level mediated by ICT and their experience with  students

In 21st century, competencies mediated with ICT are key for development at the educational area. This is the reason why this research aims to assess perception on level of competences of secondary school teachers on technological tools to promote collaborative work methodologies with their students and determine if said level has influence on the implementation of […]

LEER MÁS
Estudio bibliométrico de la investigación científica internacional sobre Derechos Humanos y prisiones

XXII Congreso Internacional de Historia de los Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca. Salamanca (España). 2019.

LEER MÁS
La formación en materia de datos en los estudios de máster en Información y Documentación

IX Encuentro Ibérica EDICIC. Datos abiertos e inclusión digital en la era del Big Data. Barcelona (España). 2019.

LEER MÁS
The Exceedingly Useful Contribution of the Jesuits to the European Cultural Legacy

12th Annual Conference of the International Society for Cultural History (ISCH 2019). Tallinn (Estonia). 2019 It is fair to say that globalisation has forced and inspired historians to search for spatial alternatives in making sense of the past, to pay more attention to supranational and transregional connections and networks. These searches have given rise to […]

LEER MÁS
Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado

El objetivo principal de este estudio es analizar las creencias de profesores de enseñanza media o bachillerato de la República Dominicana sobre la metodología basada en el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC (CSCL). Se obtuvo una muestra de 542 docentes a los que se aplicó un cuestionario adaptado, compuesto por 33 ítems que miden […]

LEER MÁS
La evaluación de las competencias digitales en la Educación Secundaria Obligatoria. La influencia de las variables sociofamiliares en el desarrollo de dichas competencias

3rd International Congress on Technologies in Education. París (Francia). 2019.

LEER MÁS
Educomunicación intercultural para el desarrollo integral de mujeres emprendedoras

AIBR 2019. V Congreso Internacional de Antropología. “Pensar culturas cambiar mundos”. Madrid (España). 2019. Esta comunicación presenta un avance de los resultados preliminares obtenidos en un estudio que se está efectuado en tres asociaciones de mujeres emprendedoras en los cantones de Ibarra y Urcuquí, provincia de Imbabura (Ecuador), fruto de una Tesis Doctoral, cuyo objetivo […]

LEER MÁS
Proyecto ANGE. Uso de la tecnología digital en la gestión escolar europea. Ietic2019

V Conferência Ibérica de Inovaçao na Educaçao como Tecnologias da Informaçao e Comunicaçao. (ieTIC2019) Bragança (Portugal). 2019.

LEER MÁS
Software as a facilitator of quality processes in Social Sciences research

The objective of this work is to evaluate the strategy of triangulation in the validation of information by integrating quantitative/qualitative information based on the use of different statistics software packages In our case, we opted to begin with a quantitative strategy and use IBM SPSS AMOS Statistics; we then replicated the study with a qualitative […]

LEER MÁS
Las competencias sobre la materia de fuentes de la información en el Grado de Información y Documentación

Resumen Desde épocas pasadas, para construir el conocimiento o la reflexión sobre un hecho, el trabajo en equipo como tal fue posible en disciplinas experimentales como, entre otras, la física, la química, la biología y la medicina, donde la comprobación de la idea inicial o la propuesta a la solución de un problema se potenciaba […]

LEER MÁS
Fuentes de información para el estudio de la Criminología. Búsqueda, recuperación y gestión de recursos digitales.

Resumen La consolidación de la que gozan, en la actualidad, los estudios universitarios de Criminología supone un importante reconocimiento académico de esta disciplina social, pero también un importante impulso a la producción científica especializada en esta materia. Teniendo en cuenta esto, la presente obra pretende ofrecer una herramienta útil y práctica que proporcione al investigador, […]

LEER MÁS
Datos académicos abiertos en las universidades españolas: Identificación, análisis y buenas prácticas

Resumen La universidad española en tanto que institución, generadora y poseedora de información de calidad y en cumplimiento de la normativa vigente, está llevando a cabo un proceso de adaptación del modelo "open government data" al contexto académico que podríamos denominar "open university data". El propósito de este trabajo es ofrecer una perspectiva sobre la […]

LEER MÁS
Datos abiertos: nuevas perspectivas y desafíos para los servicios de referencia de las bibliotecas públicas

IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos. Logroño (España). 2018. Cada vez más la sociedad demanda datos en bruto y ello se debe, en parte, a las políticas de transparencia y reutilización de la información. Esta demanda afecta, entre otros, a la biblioteca pública, considerada por la ciudadanía un […]

LEER MÁS
Aspectos metodológicos de los datos abiertos de investigación: análisis de los conjuntos de datos de la colección SciELO incluidos en Figshare

Los datos abiertos de investigación constituyen una oportunidad para el desarrollo colaborativo de la ciencia y abren nuevas perspectivas para la validación y difusión de los resultados científicos. La reutilización efectiva de estos datos requiere conocer tanto los procedimientos empleados para su obtención como las métricas de uso y consumo que van acumulando. El presente […]

LEER MÁS
Análisis del rendimiento de la inversión en revistas electrónicas a través de su impacto en la producción científica de las universidades

VII Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad (7hsb). Madrid (España). 2018. A presente pesquisa tem como objetivo fornecer informações sobre como alguns acadêmicos brasileiros estão usando as mídias sociais para criar conexões acadêmicas, compartilhar e discutir pesquisas e se comunicar com o público. Esperamos que os resultados contribuam para avaliar as tendências […]

LEER MÁS
AIM- Mobile Learning Platform to enhance the teaching-learning process using smartphones

We developed the responsive environment AIM-Mobile Learning Platform, which permits to assess students using smartphones and to design online educational packets. We carried out a qualitative and quantitative study in Higher Education subjects using the case study and the triangulation data methods. Results demonstrated that the environment promotes a dynamic learning-teaching process inside class, increasing […]

LEER MÁS
A pre-service teacher  training programme about video games: perceptions of knowldge about PEGI

TEEM'18. Sixth Edition Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca (España). 2018. Video games are a common form of entertainment, but they can also be a useful learning resource. To implement video games effectively, it is important to make good video game selections and to consider certain criteria. One of these criteria is the video game […]

LEER MÁS
O uso de mídias sociais por acadêmicos brasileiros

6º Encontro Brasileiro de Bibliometria e Cientometria. Rio de Janeiro (Brasil). 2018. A presente pesquisa tem como objetivo fornecer informações sobre como alguns acadêmicos brasileiros estão usando as mídias sociais para criar conexões acadêmicas, compartilhar e discutir pesquisas e se comunicar com o público. Esperamos que os resultados contribuam para avaliar as tendências na aceitação […]

LEER MÁS
El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.
Aviso LegalPolítica de privacidad