Formación

Archivos: Formaciones

Formación y Recursos educativos abiertos

Ciencia al alcance de todos: Laboratorios ciudadanos y ciencia abierta para una sociedad datificada y empoderada

Proyecto ALFADATAUniv PID2020-1162233RB-100 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 El objetivo de este webinar es explorar cómo los laboratorios ciudadanos y la ciencia abierta pueden democratizar el acceso y la participación en la generación del conocimiento en una sociedad cada vez más datificada y empoderada. Nos proponemos discutir cómo estas iniciativas pueden promover la colaboración entre […]

LEER MÁS
El Plan de Gestión de Datos: pautas y recomendaciones para su elaboración

Presentación realizada para el curso de formación del profesorado Cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos, organizado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca. Esta presentación forma parte de las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto de investigación Alfabetización en datos en el contexto universitario: […]

LEER MÁS
Cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos

Fecha del evento: 4 de Julio de 2023 Con este curso se pretende que los participantes conozcan cuáles son los mandatos de las agencias e instituciones de financiación sobre la gestión de datos de investigación en el marco de la Ciencia Abierta; identifiquen los modelos y herramientas para la elaboración de un Plan de Gestión […]

LEER MÁS
Cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos para tu investigación doctoral

Fecha de evento: 2 de Junio de 2023 En la investigación científica se generan conjuntos de datos que sirven de base para la realización de tesis doctorales y para publicaciones (artículos, comunicaciones, etc.) resultantes de la propia investigación. La ciencia abierta propone un cambio en la forma de investigar, donde la apertura y reutilización de […]

LEER MÁS
Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de creación de contenido

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., González Rodero, L., Iglesias Rodríguez, A., Martín del Pozo, M., Mena Marcos, J.J., Salvador Blanco, L. Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de creación de contenido. La prueba de evaluación de […]

LEER MÁS
Cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos de Investigación

Este seminario forma parte de la V Semana Doctoral. En la investigación científica se generan conjuntos de datos que sirven de base para la realización de la tesis doctoral y de las publicaciones (artículos, comunicaciones, etc.) que surgen de la propia investigación. La Ciencia Abierta propone un cambio en la forma de investigar en la […]

LEER MÁS
Prácticas Educativas Basadas en Evidencias (PBE)

Iglesias Rodríguez, A. (2022, June 16). Prácticas Educativas Basadas en Evidencias (PBE). Zenodo. Esta presentación forma parte de los recursos educativos abiertos elaborados por miembros del GIR Inforal, en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Docente 2021/2022 de la Universidad de Salamanca denominado Laboratorio de experimentación para trabajar la alfabetización en datos mediante […]

LEER MÁS
Cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos para doctorandos

Martín González, Y., & Iglesias Rodríguez, A. (2022, June 6). Cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos para doctorandos. Zenodo. Esta presentación forma parte del curso Cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos de investigación, impartido por las autoras, en el marco del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento de […]

LEER MÁS
Competencia digital y alfabetización en datos: fundamentos para el desarrollo de la Ciencia Abierta en Educación

Iglesias Rodríguez, A., Martín González, Y., & Hernández Martín, A. (2021, April 19). Competencia digital y alfabetización en datos: fundamentos para el desarrollo de la Ciencia Abierta en Educación. Zenodo. Presentación realizada con motivo de la conferencia impartida en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad de Costa Rica, el 15 de abril […]

LEER MÁS
Crecer juntos: Investigación educativa y conocimiento abierto

El objetivo de este Webinar es debatir sobre cómo compartir los datos y el conocimiento abierto en la investigación sobre educación. En el mismo participarán ponentes de distintas universidades expertos en el ámbito del conocimiento pedagógico. Identificadores de autor: Red Universitaria de investigación e innovación educativa. Conectando Redes y promoviendo el conocimiento abierto

LEER MÁS
Alfabetización en datos en bibliotecas-CRAI españolas curso académico 2020-2021 [Data set]

Martín González, Y., & Iglesias Rodríguez, A. (2021). Alfabetización en datos en bibliotecas-CRAI españolas curso académico 2020-2021 [Data set]. Zenodo. Este conjunto de datos proporciona información sobre las iniciativas en materia de alfabetización en datos propuestas por las bibliotecas universitarias-CRAI en España, durante el curso académnico 2020-2021 y facilita la url de acceso a los portales […]

LEER MÁS
Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de información

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., González Rodero, L., Iglesias Rodríguez, A., Martín del Pozo, M., Mena Marcos, J.J., Salvador Blanco, L. Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de información. La prueba de evaluación de la competencia […]

LEER MÁS
Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de comunicación

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., González Rodero, L., Iglesias Rodríguez, A., Martín del Pozo, M., Mena Marcos, J.J., Salvador Blanco, L. Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de comunicación. La prueba de evaluación de la competencia […]

LEER MÁS
Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de seguridad

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., González Rodero, L., Iglesias Rodríguez, A., Martín del Pozo, M., Mena Marcos, J.J., Salvador Blanco, L. Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de seguridad. La prueba de evaluación de la competencia […]

LEER MÁS
Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de resolución de problemas

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A., Basilotta Gómez-Pablos, V., Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., González Rodero, L., Iglesias Rodríguez, A., Martín del Pozo, M., Mena Marcos, J.J., Salvador Blanco, L. Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de resolución de problemas. La prueba de evaluación de […]

LEER MÁS
Modelo de indicadores para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (INCODIES)

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A., Mena Marcos, J.J., Iglesias Rodríguez, A., Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., González Rodero, L.M., Martín del Pozo, M., Basilotta Gómez-Pablos, V. Modelo de indicadores para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (INCODIES). El modelo de indicadores para la evaluación de la competencia digital […]

LEER MÁS
El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.
Aviso LegalPolítica de privacidad