Publicaciones

Categoría de publicación: Artículos

Artículos publicados en prensa especializada relativa a GIR INFORAL ordenados cronológicamente

The worldview and interculturality in the training of entrepreneurs: a model of participatory edu-communication in Ecuador

The education system in Ecuador has historically been structured in a way that excludes women, especially those living in the urban-marginal and rural sectors, where access and permanence are hindered by socio-economic and cultural factors. The objective of the study is the design of an Intercultural Edu-communication Model for the Training of Women Entrepreneurs (MEIFE), […]

LEER MÁS
Evaluación de la competencia digital de los estudiantes de Educación Primaria

El uso eficaz de la competencia digital permite un sistema de aprendizaje permanente, inherente a la educación del alumnado del siglo XXI, debiéndose, por tanto, procurar el mayor nivel de dicha competencia, haciendo de ella un uso ético. El sistema educativo español incluye en su currículo las competencias que a nivel europeo se consideran clave […]

LEER MÁS
Challenges of STEM vocations in Secondary Education

Contribution: There is a significant decline in technological vocations despite a huge increase in labor demand for professionals in these sectors. This technology-related problem has become a major concern for governments, organizations, and education systems. Students’ motivation toward Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) may be due to the influence of their immediate environment, known […]

LEER MÁS
Retos, consideraciones y dificultades de la evaluación lingüística telemática durante la COVID-19

Las consecuencias de la COVID-19 han supuesto un cambio en la evaluación de los infantes con dificultades lingüísticas que nos empuja a emprender evaluaciones telemáticas. Esta investigación pretende analizar la evaluación lingüística telemática, determinar sus retos y dificultades y detallar una serie de recomendaciones para utilizarlo, a través de un Estudio de Caso desde el […]

LEER MÁS
Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo

El presente estudio tiene como finalidad examinar la presencia de la alfabetización en datos en los programas de formación de usuarios ofertados por las bibliotecas y/o centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI), así como diseñar una propuesta formativa a este respecto. Para ello, se efectúa una investigación de tipo exploratorio, descriptivo […]

LEER MÁS
Reseña del libro “Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas”

La obra Prácticas Educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas es el resultado de un amplio y valioso trabajo colectivo colaborativo donde se presentan y examinan de forma pormenorizada, por dieciocho académicos e investigadores conocedores del tema que han formado parte del proyecto I+D+i EDU2017-88711-R, los aportes al conocimiento, tanto teóricos como prácticos, […]

LEER MÁS
Effects of covid-19 on the online information and documentation degree at the university of león (spain): the advantages of more than a decade teaching blended and online

The Degree in Library Science and Documentation of the University of León started during the 1990–1991 academic year. This first curriculum suffered from a strong presence of subjects from the humanities, with a low fraction of experimental work in many subjects because of its inclusion within the Faculty of Philosophy and Letters. The first years […]

LEER MÁS
¿En qué se diferencian las agresiones sexuales cometidas en solitario y en grupo? Una revisión sistemática

El estudio de las agresiones sexuales ha tenido una gran relevancia e interés en la literatura. Las agresiones sexuales en grupo representan una pequeña proporción de todas las agresiones sexuales cometidas, pero presentan unas características específicas. La presente revisión sistemática examinó las variables de los delitos de agresión sexual cometidos en solitario versus en grupo. Se realizó […]

LEER MÁS
Nivel de satisfacción en estudiantes de Secundaria con el uso de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en el aula

Este trabajo pretende evaluar el nivel de satisfacción del estudiantado del nivel secundario cuando se emplean metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC o CSCL para su proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la metodología, se obtuvo una muestra de 117 alumnos de República Dominicana, de educación secundaria, de cinco grados diferentes los […]

LEER MÁS
Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos

En este artículo se evalúa el nivel de satisfacción del profesorado y alumnado cuando trabajan con metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin se analizaron varios estudios de casos en donde se exploraron las fortalezas y debilidades con que […]

LEER MÁS
Perspectivas de los profesionales de enfermería de cuidados intensivos sobre las visitas abiertas en una UCI

El objetivo de este estudio es conocer la opinión de los profesionales de enfermería de una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente (UCI) respecto a los efectos de la visita abierta en el paciente, en la familia y en la actividad diaria de los profesionales, así como sus aportaciones a la actual política de visitas abiertas. […]

LEER MÁS
Impacto e visibilidade de publicaçoes sobre web semántica: dados de citação e de atenção online

O artigo discorre sobre o campo da Web Semântica e analisa a produção e o impacto de suas publicações a partir de seus indicadores bibliométricos de citação e altmétricos de atenção online e a correlação entre eles. Foram considerados dados de 5,000 pesquisas publicadas entre 2014 e 2019. A principal área de estudo das publicações […]

LEER MÁS
Design, Validation and Implementation of a Questionnaire to Assess Teenagers’ Digital Competence in the Area of Communication in Digital Environments

This article describes the process of design, validation, and implementation (N = 609) of a questionnaire drawn up ad hoc to assess the digital competence of compulsory education students (ages 11 to 13) in the area of communication. The test measures students’ knowledge, skills, and attitudes in the six competences that make up the area […]

LEER MÁS
Pre-adolescents’ digital competences in the area of safety. Does frequency of social media use mean safer and more knowledgeable digital usage?

This article presents part of the results of a study devoted to the assessment of Spanish pre-adolescents’ digital competences between the ages of 11 and 13. It is based on the implementation of a validated digital competences test designed to cover the five digital competence areas included in the European Digital Competence Framework called DIGCOMP, […]

LEER MÁS
Desarrollo de la competencia visual en educadores. Presentación de un estudio piloto. EDMETIC

En el ambiente altamente tecnológico y visual en el que se desarrolla el proceso educativo, constituye una necesidad fundamental desarrollar la competencia visual de los educadores, pues así se garantiza que adquieran las habilidades para el manejo efectivo de la información visual. Este artículo presenta el resultado de un estudio piloto realizado con educadores de […]

LEER MÁS
Programa de orientación entre iguales en educación superior para la adquisición de competencias instrumentales

Las necesidades detectadas en los estudiantes de nuevo ingreso de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicación han llevado a plantear iniciativas de mentoría formal en sus grados. Estas carencias están relacionadas con una escasa orientación previa a la Universidad, gran heterogeneidad del alumnado, alto índice de fracaso académico en el primer curso y […]

LEER MÁS
Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid

En este artículo se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar los programas educativos para el alumnado de educación infantil llevados a cabo en tres museos de Madrid correspondientes a tres ámbitos: patrimonio histórico-cultural, artístico y científico. Para la recogida de información se empleó la observación no participante, las entrevistas y el análisis visual […]

LEER MÁS
Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica

La inmersión de la sociedad en la era digital ha provocado transformaciones irrefrenables como la conectividad continua, el big data o la inteligencia artificial, que implican una mediatización tecnológica de todas las interacciones humanas y que requiere una formación en competencias específicas. El objetivo principal del estudio se centró en realizar un análisis comparativo internacional […]

LEER MÁS
Alfabetização de dados: Projetando um novo cenário de treinamento para o contexto universitário

O objetivo principal do estudo é elaborar uma proposta de treinamento em alfabetização de dados, como um curso zero, no qual os alunos recebem uma instrução básica ou inicial sobre identificação, localização, visualização e recuperação de conjuntos de dados, surgindo no contexto de dados abertos e ciência de dados. O trabalho é baseado na revisão […]

LEER MÁS
Relación entre descargas y citas de revistas científicas en el ámbito de la documentación: el caso de las universidades públicas de Castilla y León

Se indaga en la utilidad de las revistas electrónicas de los big deals contratados por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) a partir del análisis de las descargas y citas realizadas por sus investigadores. El análisis se circunscribe a […]

LEER MÁS
Modelos educativos para emprendimientos: Orientaciones para la formación de emprendedores en Ecuador

La educación para emprendedores es una tarea urgente a desarrollarse en cada país como medida para solventar la creciente problemática económica y social relacionada con el empleo y el bienestar social. El objetivo de esta investigación fue desarrollar orientaciones que sirvan de base para la construcción de un diseño educativo para emprendedores en Ecuador. Para […]

LEER MÁS
Presence of women on the editorial boards of Criminology journals

This paper analyzes the presence of women on the editorial boards of journals indexed in the Journal Citation Report (JCR), in the category of Criminology and Penology. For this purpose, a comparative study of the representation of women in editorial positions has been carried out, based on the following indicators: responsibility on the board, individually […]

LEER MÁS
Group sexual offending in Spain: an exploratory study

Group sexual offending is a phenomenon that occurs in our society, but little research has actually been carried out to unravel the complexity of this type of crime. The present study explores the characteristics of cases related to group sexual offences in Spain from 2014 to 2018 using information appearing in the media. An analysis […]

LEER MÁS
Déficits semánticos en niños con retraso del lenguaje

La adquisición de vocabulario es clave para activar otros componentes lingüísticos y el progreso escolar del alumnado con Retraso del Lenguaje (RL). Esta población tiene menos capacidad para recordar palabras que sus iguales, por lo que es imprescindible disponer de un listado de palabras desconocidas si se quiere evitar aumentar nuestro tiempo de intervención trabajando […]

LEER MÁS
Aprendizaje basado en proyectos en el aula: un estudio de caso en Bachillerato

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza el proyecto “Atocha Solidaria”, desarrollado en un centro educativo de Madrid, España, en el que han participado 114 estudiantes de primero de Bachillerato. El objetivo principal de este estudio es analizar la experiencia de los estudiantes que han […]

LEER MÁS
Validación de una rúbrica para la evaluación de trabajos fin de máster

Las rúbricas se han convertido en un instrumento de evaluación de competencias apropiado para valorar el proceso y los resultados de aprendizaje en el contexto de la educación superior, así como para orientar el trabajo de los estudiantes. En este trabajo se presenta una rúbrica para evaluar el Trabajo Fin de Máster (TFM) de los […]

LEER MÁS
The effect of a blended learning course of visual literacy for in-service teachers

The purpose of this study was to examine the effects of a 20-hour blended learning visual literacy course applied to in-service teachers. For this purpose, we designed the course to train the educators and the instrument to measure the level of visual literacy of participants before and after the intervention. Then, we found the differences. […]

LEER MÁS
La producción científica en Educación Inclusiva: avances y desafíos

El propósito de este artículo de revisión es conocer la evolución de la educación inclusiva como objeto de investigación, tomando como referencia la producción científica generada durante los 25 años transcurridos desde la Declaración de Salamanca, para valorar qué retos quedan por cumplir y orientar todas las acciones y esfuerzos en esta dirección. Para ello, […]

LEER MÁS
Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela

La digiculturalidad expresa una realidad integradora de competencias clave para poder hablar de un aprendizaje intercultural en entornos virtuales, a los que poder acceder desde la escuela (Priegue y Leiva, 2012). En la actualidad, estas competencias han adquirido una relevancia social y educativa tal que las convierte en herramientas imprescindibles para afrontar la igualdad de […]

LEER MÁS
Refugees: a new intercultural education for global citizenship

Tradicionalmente, la migración ha englobado los conceptos de emigración e inmigración. La emigración era el acto de salir de un país para dirigirte a otro y la inmigración la entrada en otro país. Sin embargo, la connotación negativa que ha adquirido este segundo término a lo largo de los años, en gran parte debido a […]

LEER MÁS
Análisis de los proyectos de investigación sobre Información y Documentación del Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (2012-2018)

Se realiza un análisis de los proyectos concedidos en España dentro del Programa estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad que centran su investigación en el campo de la Información y Documentación (IyD) durante el período 2012-2018. Identificados los proyectos se procede a estudiar las siguientes variables: porcentaje de proyectos respecto a otras áreas, […]

LEER MÁS
Identidad y comunicación interactiva en salud: el discurso de las personas con baja visión en las redes sociales

El movimiento social Bengala Verde surgió en Brasil con el fin de incentivar la presencia social de las personas con baja visión. El uso y la apropiación del ámbito digital por parte de este movimiento demuestra que la difusión de la información en salud es un recurso discursivo fundamental, y se desarrolla condicionado por (auto) […]

LEER MÁS
Actitudes de los escolares ante la llegada de población migrante: estudio comparativo y aproximación al desarrollo de buenas prácticas educativas

Algunos estudios señalan que los grupos sociales más próximos o en contacto con población migrante pueden desarrollar prejuicios, tanto explícitos como más sutiles que los que se generan entre poblaciones en las que el contacto con miembros de otras culturas es todavía poco significativo (Retortillo y Rodríguez, 2008; Cea D’Ancona, 2009; Checa y Arjona, 2011). […]

LEER MÁS
Evolución del uso de los big deals en las universidades públicas de Castilla y León

Se estudia la evolución del uso de revistas científicas electrónicas en el período 2007-2018 realizado por las comunidades académicas de las universidades públicas de Castilla y León adscritas al consorcio Bucle. Se analizan las descargas de artículos distribuidos por cuatro proveedores de amplio espectro: Emerald, ScienceDirect, SpringerLink y Wiley. Inesperadamente, dadas las nuevas vías de acceso a los contenidos, este análisis […]

LEER MÁS
Video Games and Collaborative Learning in Education? A Scale for Measuring In-Service Teachers’ Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games

Students’ motivation is a fundamental factor in the educational process, and can be facilitated through new methodologies and technologies, including gamification, video games, collaborative learning, or, in particular, the methodology called “collaborative learning with video games” (which is presented and can be understood as the implementation of educational activities in which students have to work […]

LEER MÁS
Estilos de afrontamiento de los familiares de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos: una revisión sistemática

Hasta un tercio de los familiares de pacientes críticos desarrollan síntomas de estrés postraumático, además de otras patologías mentales. Conocer la forma en la que las familias afrontan el ingreso y la estancia en la UCI puede ayudarnos a elaborar intervenciones que disminuyan el riesgo de aparición de estos síntomas. Nuestro objetivo fue identificar las […]

LEER MÁS
Evaluación de las estrategias de comprensión lectora en la formación inicial de maestros: influencia del momento formativo y del formato textual sobre el producto-resumen

La construcción de conocimiento está ligada a las tareas de comprensión lectora implicadas en la elaboración de resúmenes. Sin embargo, resumir favorece efectivamente la creación de conocimiento sólo con un modelo de tarea adecuado: expresar de forma breve y personal la macroestructura del texto. Esta investigación consiste en un estudio cuasiexperimental, con un grupo de […]

LEER MÁS
Perception of teachers on collaborative tools knowledge level mediated by ICT and their experience with  students

In 21st century, competencies mediated with ICT are key for development at the educational area. This is the reason why this research aims to assess perception on level of competences of secondary school teachers on technological tools to promote collaborative work methodologies with their students and determine if said level has influence on the implementation of […]

LEER MÁS
Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado

El objetivo principal de este estudio es analizar las creencias de profesores de enseñanza media o bachillerato de la República Dominicana sobre la metodología basada en el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC (CSCL). Se obtuvo una muestra de 542 docentes a los que se aplicó un cuestionario adaptado, compuesto por 33 ítems que miden […]

LEER MÁS
Software as a facilitator of quality processes in Social Sciences research

The objective of this work is to evaluate the strategy of triangulation in the validation of information by integrating quantitative/qualitative information based on the use of different statistics software packages In our case, we opted to begin with a quantitative strategy and use IBM SPSS AMOS Statistics; we then replicated the study with a qualitative […]

LEER MÁS
Aspectos metodológicos de los datos abiertos de investigación: análisis de los conjuntos de datos de la colección SciELO incluidos en Figshare

Los datos abiertos de investigación constituyen una oportunidad para el desarrollo colaborativo de la ciencia y abren nuevas perspectivas para la validación y difusión de los resultados científicos. La reutilización efectiva de estos datos requiere conocer tanto los procedimientos empleados para su obtención como las métricas de uso y consumo que van acumulando. El presente […]

LEER MÁS
AIM- Mobile Learning Platform to enhance the teaching-learning process using smartphones

We developed the responsive environment AIM-Mobile Learning Platform, which permits to assess students using smartphones and to design online educational packets. We carried out a qualitative and quantitative study in Higher Education subjects using the case study and the triangulation data methods. Results demonstrated that the environment promotes a dynamic learning-teaching process inside class, increasing […]

LEER MÁS
Estrategias de Aprendizaje y Competencias del Grado de Maestro/a en Educación Primaria

El presente artículo presenta una investigación que busca explorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por un grupo de estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y su posible relación con las competencias generales del Grado. Es un estudio de corte cualitativo con técnicas mixtas de recolección de datos en el que participaron estudiantes de […]

LEER MÁS
Interpreting at the United Nations: the impact of external variables. The Interpreters’ View

Based on previous specific research on the topic, on responses to questionnaires sent to three different United Nations (UN) duty stations (New York, Geneva, Vienna) at the end of 2010 and the beginning of 2011, and on UN unofficial and institutional sources, the authors reflect on how external variables have altered UN interpreters’ working conditions […]

LEER MÁS
Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamente: aportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas

El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de un gran interés en el ámbito de la investigación educativa debido a las potencialidades del proceso de colaboración en el aprendizaje de los estudiantes, la construcción de sus conocimientos, el desarrollo de diversas capacidades y la mejora del rendimiento académico. A partir de una revisión conceptual y de […]

LEER MÁS
La importancia de las competencias digitales e informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural

Actualmente formamos parte de una sociedad global e interactiva que emplea dispositivos y aplicaciones tecnológicas, influyendo directa o indirectamente en todos los aspectos de la vida. Que el aprendizaje se produzca en cualquier contexto cambia la perspectiva de los estudiantes pues hoy más que nunca, es precisa una ciudadanía responsable e informada sobre el funcionamiento […]

LEER MÁS
Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC

Actualmente estamos ante una situación de importantes cambios, tanto en lo que concierne al ámbito universitario, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, propiciando que los docentes nos replanteemos metodologías de carácter convencional; como en lo que atañe a niveles educativos no universitarios, en donde la progresiva dotación de aulas digitales está generando […]

LEER MÁS
Universidades españolas en YouTube: gestión de los canales institucionales y sus contenidos

El presente estudio tiene como finalidad dar a conocer cómo se gestionan los canales institucionales que las distintas universidades españolas han desarrollado en YouTube así como definir el proceso descriptivo aplicado a los contenidos difundidos a través de dichos canales. Para la realización del estudio se eligió una técnica de investigación de tipo cuantitativo: la […]

LEER MÁS
Collaborative learning and mobile devices: An educational experience in Primary Education

In this paper we review the relevance of the models of Collaborative Learning (CL) in Primary Education, also exploring the integration of Information and Communication Technology (ICT) in these processes. Through the case study method, the main objective of this article is to describe the design, implementation and evaluation of a collaborative experience with ICT involving students in the 5th year […]

LEER MÁS
El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.
Aviso LegalPolítica de privacidad