Publicaciones

Categoría de publicación: Ponencias y comunicaciones

Ponencias y comunicaciones publicadas del GIR INFORAL ordenados cronológicamente

Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, dos paradigmas para la construcción colaborativa y social del conocimiento

XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: Carrera Académica, una gestión para el cambio. Santiago de los Caballeros (República Dominicana). 2022. Identificadores de autor: Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D)

LEER MÁS
La alfabetización en datos en el contexto universitario: el Proyecto ALFADATAUniv

EDUTEC 2022: Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje. Palma de Mallorca (España) y online. 2022.

LEER MÁS
Uso de las revistas electrónicas suscritas por las universidades: análisis de descargas y citas

XXVII Encuentro Internacional sobre Sistemas de Información y Documentación, IBERSID 2022. Zaragoza (España). 2022

LEER MÁS
Alfabetización en datos para los docentes universitarios: necesidades formativas, escenarios didácticos y referencial de competencias

XI Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Madrid (España). 2022.

LEER MÁS
Integración de la alfabetización en datos en la educación superior en España: el Proyecto ALFADATAUniv

XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022). Valencia (España) y online. 2022.

LEER MÁS
Educomunicación: una herramienta para la dinamización de las economías locales campesinas lideradas por mujeres en Ecuador

CLACSO 2022. 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”. Ciudad de México. 2022. La educación es la base para el desarrollo de la sociedad. La priorización por parte de un estado o nación es fundamental para lograr una transformación social […]

LEER MÁS
Modelo de educomunicación intercultural para la formación de emprendedoras

I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinares. Sevilla (España). Online. 2021.

LEER MÁS
Proyecto ANGE. El empleo de la tecnología digital en la gestión escolar europea y en los procesos de innovación

IRED 2021. Conferencia Internacional de Investigación en Educación. Salamanca (España). 2021.

LEER MÁS
Alfabetización en datos: un antídoto para combatir la infodemia en tiempos del Covid-19

IRED 2021. Conferencia Internacional de Investigación en Educación. Salamanca (España). 2021

LEER MÁS
Effectiveness of the Oral Expression Linguistic Stimulation Program in the Syntax of Children with Language Development Disorder

Congress ECER 2021 – The European Conference on Educational Research . On-line. Génova (Italia). 2021. The prevalence of Language Development Disorders (LDD) in school-age children without signs of genetic or neurological disorders, and without other added difficulties, is 2-3%. In Europe there is no homogeneity in terms of action with this group, so this work […]

LEER MÁS
Análisis Comparativo De La Sintaxis De Niños Con Trastorno Del Lenguaje Y Con Desarrollo Típico Del Lenguaje

XV Congreso Internacional De Educación E Innovación. On-line. Florencia (Italia). 2021.

LEER MÁS
Análisis de los informes y estudios realizados sobre el impacto de la COVID-19 en los sistemas educativos

III Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa. On-line. País Vasco (España). 2021.

LEER MÁS
Experiencia formativa en alfabetización en datos con estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades

X Seminario Hispano-Brasileño de investigación en información, documentación y sociedad 2021. Brasília (Brasil) y Online. 2021

LEER MÁS
Open research data. Del Data Sharing al Plan de Gestión de Datos

REUNI+D Crecer juntos: Investigación educativa y conocimiento abierto. 2021.

LEER MÁS
Competencia digital y alfabetización en datos: fundamentos para el desarrollo de la Ciencia Abierta en Educación

Conferencia Internacional Programa de Posgrado en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.  San José de Costa Rica (Costa Rica). Online. 2021. Ponencia invitada.

LEER MÁS
Educomunicación intercultural con enfoque de género, para el emprendimiento

VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. “La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers”.  Sevilla y Huelva (España). Online. 2021.

LEER MÁS
Modelo de educomunicación para la formación de mujeres emprendedoras de la Provincia de Imbabura-Ecuador

Modelo de educomunicación para la formación de mujeres emprendedoras de la Provincia de Imbabura-Ecuador. AIBR 2021. 7º Congreso Internacional de Antropología AIBR “Humanidad: Unidad y diversidad”. Vila Real (Portugal) y online. 2021.

LEER MÁS
Retos en el diseño por competencias del Máster de Formación de Profesorado. Valoración y percepciones de estudiantes, profesorado y coordinadores

XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. Santiago de Compostela (España). 2021.

LEER MÁS
Effects of Covid-19 on the Online Information and Documentation Degree at the University of León (Spain): the Advantages of more than a Decade Teaching Blended and Online

Digital Transformation: BOBCATSSS 2021 Virtual Conference. Porto (Portugal). 2021.

LEER MÁS
Alfabetización en datos: diseño de un nuevo escenario formativo para el contexto universitario

IX Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Madrid (España). 2020.

LEER MÁS
El aprendizaje cooperativo y el enfoque del pensamiento como recursos para facilitar la toma de decisiones docentes. Un Estudio de Caso

Congreso Internacional Nodos del conocimiento 2030. On-line. 2020.

LEER MÁS
Characteristics of Women Associated in Imbabura Province: Contributions for a Model of Educommunication from Women Entrepreneurs

III Congreso Internacional de Psicología de la Educación. Ibarra (Ecuador). 2020. To achieve gender equality in Ecuador requires more effort to improve equal access for women’s employment and their integral development. To this effect, boosting entrepreneurship through training programs is required. This research characterizes women’s associations in the Province of Imbabura to set a theoretical […]

LEER MÁS
Efficiency in the application of virtual reality in the teaching processes to generate competences in the university environment

TEEM 2020. 8th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca (España). 2020.

LEER MÁS
Identification of characteristics and functionalities for the design of an academic analytics model for Higher Education

TEEM 2020. 8th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca (España). 2020.

LEER MÁS
Recursos y actividades para la formación online en el Grado en Información y Documentación

7th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM). León (España). 2019.

LEER MÁS
Adaptation Of The Doman´s Flash Cards As An Educational Proposal For Children with Language Delay

ECER 2019 – The European Conference on Educational Research. Hamburgo (Alemania). 2019. The prevalence of language disorders in school-age children, without additional signs of genetic or neurological disorders, is 2 percent to 3 percent. The training plan in Europe for this group is not standardised, that is why this work describes a stimulating oral language method that has […]

LEER MÁS
Assessment of the Use of Big Deals Suscription in Spain in the transition to Open Access

The paper analyzes the evolution of the use of electronic scientific journals in the period between 2007 and 2018 by the academic communities of to the BUCLE Consortium (Spain). The time period of the study has been limited to allow the analysis from the moment of the consolidation of the use of journals in electronic […]

LEER MÁS
Estudio de las competencias digitales en la enseñanza obligatoria. Ietic2019

V Conferência Ibérica de Inovaçao na Educaçao como Tecnologias da Informaçao e Comunicaçao. (ieTIC2019) Bragança (Portugal). 2019 Os tempos actuais são estimulantes para quem tem de estudar e aprender. Pela primeira vez há a possibilidade de acesso livre ao conhecimento, à sua explicação e à sua partilha. Tal é possibilitado pelas Tecnologias de Informação e […]

LEER MÁS
Estudio bibliométrico de la investigación científica internacional sobre Derechos Humanos y prisiones

XXII Congreso Internacional de Historia de los Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca. Salamanca (España). 2019.

LEER MÁS
La formación en materia de datos en los estudios de máster en Información y Documentación

IX Encuentro Ibérica EDICIC. Datos abiertos e inclusión digital en la era del Big Data. Barcelona (España). 2019.

LEER MÁS
The Exceedingly Useful Contribution of the Jesuits to the European Cultural Legacy

12th Annual Conference of the International Society for Cultural History (ISCH 2019). Tallinn (Estonia). 2019 It is fair to say that globalisation has forced and inspired historians to search for spatial alternatives in making sense of the past, to pay more attention to supranational and transregional connections and networks. These searches have given rise to […]

LEER MÁS
La evaluación de las competencias digitales en la Educación Secundaria Obligatoria. La influencia de las variables sociofamiliares en el desarrollo de dichas competencias

3rd International Congress on Technologies in Education. París (Francia). 2019.

LEER MÁS
Educomunicación intercultural para el desarrollo integral de mujeres emprendedoras

AIBR 2019. V Congreso Internacional de Antropología. “Pensar culturas cambiar mundos”. Madrid (España). 2019. Esta comunicación presenta un avance de los resultados preliminares obtenidos en un estudio que se está efectuado en tres asociaciones de mujeres emprendedoras en los cantones de Ibarra y Urcuquí, provincia de Imbabura (Ecuador), fruto de una Tesis Doctoral, cuyo objetivo […]

LEER MÁS
Proyecto ANGE. Uso de la tecnología digital en la gestión escolar europea. Ietic2019

V Conferência Ibérica de Inovaçao na Educaçao como Tecnologias da Informaçao e Comunicaçao. (ieTIC2019) Bragança (Portugal). 2019.

LEER MÁS
Datos abiertos: nuevas perspectivas y desafíos para los servicios de referencia de las bibliotecas públicas

IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos. Logroño (España). 2018. Cada vez más la sociedad demanda datos en bruto y ello se debe, en parte, a las políticas de transparencia y reutilización de la información. Esta demanda afecta, entre otros, a la biblioteca pública, considerada por la ciudadanía un […]

LEER MÁS
Análisis del rendimiento de la inversión en revistas electrónicas a través de su impacto en la producción científica de las universidades

VII Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad (7hsb). Madrid (España). 2018. A presente pesquisa tem como objetivo fornecer informações sobre como alguns acadêmicos brasileiros estão usando as mídias sociais para criar conexões acadêmicas, compartilhar e discutir pesquisas e se comunicar com o público. Esperamos que os resultados contribuam para avaliar as tendências […]

LEER MÁS
A pre-service teacher  training programme about video games: perceptions of knowldge about PEGI

TEEM'18. Sixth Edition Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca (España). 2018. Video games are a common form of entertainment, but they can also be a useful learning resource. To implement video games effectively, it is important to make good video game selections and to consider certain criteria. One of these criteria is the video game […]

LEER MÁS
O uso de mídias sociais por acadêmicos brasileiros

6º Encontro Brasileiro de Bibliometria e Cientometria. Rio de Janeiro (Brasil). 2018. A presente pesquisa tem como objetivo fornecer informações sobre como alguns acadêmicos brasileiros estão usando as mídias sociais para criar conexões acadêmicas, compartilhar e discutir pesquisas e se comunicar com o público. Esperamos que os resultados contribuam para avaliar as tendências na aceitação […]

LEER MÁS
El papel de las profesoras e investigadoras de la Universidad de Salamanca en la difusión de su producción científica. Análisis de ResearchGate y Academia.edu

VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género. Sevilla (España). 2018.

LEER MÁS
Influencia del género sobre la intención del uso seguro de internet: un estudio piloto basado en la teoría del comportamiento

XXV Congreso Internacional de Aprendizaje. “La educación em um tempo de auteridade y tumulto social”. Atenas (Grecia). 2018. Hasta recientemente, la educación era indudablemente considerada como un bien público. Durante la mayor parte del siglo XX, aumentaron las partidas públicas de educación, basadas en una tasación impositiva de carácter progresivo. La educación se hizo obligatoria […]

LEER MÁS
Usabilidad educativa de la Plataforma Virtual Chamilo en un entorno colaborativo. CIREI

I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Alcalá de Henares (España). 2017

LEER MÁS
Uso de las metodologías de aprendizaje colaborativo con TIC: un reto para el profesorado de bachillerato de República Dominicana. CIREI

I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Alcalá de Henares (España). 2017.

LEER MÁS
Digital competence, social networks and apps in education: views and beliefs of users of the Twitter virtual domain

Fifth International Conference in Technological Ecosystems for Enhnacing Multiculturality (TEEM 2017). Cádiz (España). October 2017. This paper1 sets forth the preliminary results obtained from a study on the Twitter social networking service, where the main purpose was to learn, describe and analyse its users' opinions on social networks, digital competences and apps in education. The […]

LEER MÁS
Digital and Informational Competences as an Ecological Context for the Development of an Intercultural School

Fifth International Conference in Technological Ecosystems for Enhnacing Multiculturality (TEEM 2017). Cádiz (España). October 2017. We are members1 of a global and interactive society that allows learning to take place in any context outside the classroom using different technological devices. This learning beyond a specific spatial setting allows students to develop their knowledge and acquire […]

LEER MÁS
Herramientas multimedia aplicadas a la docencia en el Grado de Información y Documentación de la Universidad de León

VIII Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación (EDICIC 2017). Coimbra (Portugal). 2017.

LEER MÁS
Análisis de las herramientas multimedia aplicadas en la docencia online del Grado en Información y Documentación de la Universidad de León

IV Jornada de Innovación Docente. León (España). 2017.

LEER MÁS
Las tecnologías de la información y comunicación como un entorno ecológico para el desarrollo de una competencia intercultural

III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España). Vídeo resumen del III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL realizado en el Campus María Zambrano (UVA) en la ciudad de Segovia durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2017. Inauguración Oficial del Congreso Official Inauguration of the Congress […]

LEER MÁS
Competencia digital en alumnado de Educación Primaria: variables personales que influyen en su adquisición y desarrollo (CDEPI)

I Xornadas Interancionais Inclúyet: cando a competencia dixital favorece a inclusión social. Santiago de Compostela (España). 2017.

LEER MÁS
El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.
Aviso LegalPolítica de privacidad