Proyectos

Archivos: Proyectos

Proyectos de investigación del GIR INFORAL Europeos, Nacionales e Internacionales

Alfabetización en datos en el contexto universitario: detección de necesidades, diseño de escenarios formativos en abierto y elaboración de un referencial de competencias (ALFADATAUniv)

Agencia Estatal de Investigación, Convocatoria 2020 de «Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. PID2020-116233RB-I00. Duración: 01/09/2021-31/08/2024. Dotación: 40.051€. IPs: Ana Iglesias Rodríguez y Yolanda Martín González. En la sociedad actual, denominada […]

LEER MÁS
Europe in the classroom: Educational practices for the integration of the values of the European Union (EUinClass)

Convocatoria ERASMUS+ Programme. Jean Monnet Actions in other fields of Education and Training: Teacher Training (ERASMUS-JMO-2022-OFET-TT). Referencia: 101085711. Duración: 15/09/2022-14/09/2025. Dotación: 143.468€. Coordinadora del Proyecto: Yolanda Martín EUinClass pretende, por un lado, promover el conocimiento de la Unión Europea, especialmente, sus valores y prioridades, entre el profesorado de 5º y 6º de Educación Primaria de […]

LEER MÁS
Diseño y validación de un metaverso pedagógico inclusivo para promover el aprendizaje activo en las carreras de Educación Preescolar, Informática Educativa y Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia

Aprobado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), por medio del Acuerdo-CNA-250-2022, Acta-1606-2022, en la sesión celebrada el 5 de agosto de 2022 (Costa Rica). IP: Jorge Emilio Pérez. Duración: Octubre 2022-Junio 2023. Tipo de participación Ana Iglesias Rodríguez (España): Contratada como Profesional Internacional Experta en Investigación Este proyecto investigativo se enfoca en la educación […]

LEER MÁS
Red Universitaria de investigación e innovación educativa. Conectando Redes y promoviendo el conocimiento abierto

Agencia Estatal de Investigación, Convocatoria 2018 de acciones de dinamización de «Redes de Investigación». RED2018-102439-T. Duración: 01/01/2020-30/11/2022. Dotación: 23.000€. IP: Ana García-Valcárcel REUNI+D se ha configurado como una red de investigación e innovación educativa de elevado prestigio a lo largo de los últimos años, reconocida como Red de excelencia por el Ministerio de Economía y […]

LEER MÁS
L’utilisation du numérique dans le pilotage des établissements scolaires (ANGE)

Referencia: 2017-1-FR01-KA201-037369. Programa Erasmus+ (KA201). Dotación: 366.825€. de los cuales 31.700 los recibe España. Coordinadora en España: Azucena Hernández. Coordinadora general: Isabel des Bourboux. Duración: 01/09/2017- 31/12/2020 El proyecto ANGE (Ancrage du Numérique dans la Gouvernance des Établissements) es un estudio sobre el establecimiento de la gobernanza digital en los centros de enseñanza secundaria y […]

LEER MÁS
Análisis del rendimiento de la inversión en revistas electrónicas a través de su impacto en la producción científica de las universidades. Los consorcios Bibliotecarios.

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Referencia: CSO2017-87956-R. Duración: 2017-2020 (3 años). Dotación:  36.300€. IP: Blanca Rodríguez Bravo. Proyecto destinado a evaluar el rendimiento de la inversión en paquetes de revistas electrónicas que hacen dos consorcios bibliotecarios españoles: el de Galicia y el de Castilla y León. Dicho rendimiento se analizó en función de la […]

LEER MÁS
Evaluación de la competencia digital de los estudiantes de educación obligatoria y estudio de la incidencia de variables socio-familiares

Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2015-67975-C3-3-P. Duración: 01/04/2016 – 01/04/2019. Dotación: 26.400€. IPs: Ana García-Valcárcel y Azucena Hernández El proyecto CDEPI (EDU2015-67975-C3-1-P) se presenta como la integración y continuación de la investigación que ha sido desarrollada por los diferentes equipos participantes en los últimos años. Está coordinado por el grupo de investigación Stellae de la […]

LEER MÁS
Confidence in behavior changes through serious games (e-Confidence)

Referencia: H2020-ICT-2016-2017. Grant Agreement Nº 732420. Horizon 2020. Duración: 01/11/2016-01/11/2018. Dotación: 134.453,75€. Coord.: M.T. Cobo. Duración 2016-2018 Los “videojuegos serios” se han convertido en una herramienta interesante para la adquisición de conocimiento, el cambio de comportamientos y el desarrollo cognitivo y actitudinal, pero su eficacia todavía debe ser sometida a estudio con el objetivo de […]

LEER MÁS
Evaluación de competencias digitales y alfabetización digital en estudiantes y docentes de Educación Primaria para su introducción curricular en la educación obligatoria. Estudio comparativo España-Costa Rica

Centro de Investigaciones en Educación (CINED)-UNED. Costa Rica. PROY0083-2016. Duración: 01/07/2016-31/12/2018. IPs: Viviana Berrocal (Costa Rica) y Ana Iglesias Rodríguez (España) En el contexto global en el que se encuentran implicados países y gobiernos del mundo se plantea un proyecto en el que se estudian cinco áreas competenciales distintas relacionadas con: gestión de la información […]

LEER MÁS
Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital

Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. EDU2015-68718-REDT. Duración: 1/12/2015–30/11/2017. Dotación: 20.000 euros. IP: Juana Mª. Sancho Ante los importantes y fundamentales cambios sociales, […]

LEER MÁS
Uso de las Tertulias Literarias Dialógicas de textos clásicos en Lengua Castellana en alumnos de Primaria.

Fundación Vicente y García Corselas (Universidad de Salamanca). Convocatoria del Premio de Educación Perfecta y Corselas de la Fundación Vicente y García Corselas de la Universidad de Salamanca. Resolución publicada el 22 de diciembre de 2015. Duración: 22/12/2016- Enero 2018. IP: Ana Iglesias Rodríguez. Premiado El objetivo del proyecto fue que el alumnado de Primaria […]

LEER MÁS
Retórica y ficción narrativa de la ilustración a los romanticismos (en las literaturas española, francesa, inglesa y alemana)

Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigación. Ref. FFI2012-35734. Duración: 2013-2015. Dotación: 15.210€. IP: Mª Asunción Sánchez Manzano Este proyecto focaliza la tradición retórica que pudo influir en la evolución de la narrativa escrita en varias lenguas europeas en los siglos XVIII y XIX. La enseñanza de la retórica latina en los centros educativos facilita la […]

LEER MÁS
Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0.

Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia: EDU2011-28071. Duración: 01/01/2012-01/01/2015. Dotación: 54.692€. IP: Ana García-Valcárcel. Las teorías del aprendizaje actuales reconocen la importancia de las relaciones sociales y la interacción con el otro en la adquisición de conocimiento; saber trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes aparece como una competencia transversal de aprendizaje en todos los […]

LEER MÁS
European Regions Enforcing Actions against Suicide (EUREGENAS)

The Executive Agency for Health and Consumers (European Commission). GA nº 2010 12 03. Duración: 01/01/2012-31/12/2014. IP: A. Manuel Franco Martín El objetivo general del proyecto Euregenas es contribuir a la prevención del suicidio (ideación suicida, intentos de suicidio y suicidios) en Europa a través del desarrollo e implementación de estrategias para la prevención del […]

LEER MÁS
Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa: RUIE

Ministerio de Ciencia e Innovación. EDU2010-12194E. Duración: 10/05/2011-09/11/2013. Dotación: 30.000€. IP: Juana Mª Sancho Esta acción complementaria intenta mitigar las carencias de la investigación en el campo de la educación en el contexto español mediante la creación de una red que aglutine en torno a un Centro Virtual de Excelencia a 12 grupos de investigación […]

LEER MÁS
Construyendo centros educativos inclusivos

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica. Resolución de 17 de diciembre de 2008 de la Agencia Española de Cooperación Internacional. A/017064/08. Duración: 01/09/2008-31/12/2009. IPs: María Pilar Sarto Martín (España) y María Eugenia Venegas Renault (Costa Rica) El proyecto que presentamos se […]

LEER MÁS
Evaluación subjetiva y objetiva de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual: validación del modelo multidimensional de Shalock y Verdugo (2002/2003)

Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto I+D 2004-2007. SEJ2006-12575/PSIC. Duración: 01/11/2005-30/11/2008. IP: Miguel Ángel Verdugo Alonso. Identificadores de Autor:

LEER MÁS
Desarrollo de la Educación Inclusiva en el sistema educativo: acciones conjuntas entre profesionales de Costa Rica y Salamanca

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica. Resolución de 14 de diciembre de 2007 de la Agencia Española de Cooperación Internacional. C/012522/07. Duración: 01/09/2007-30/09/2008. IPs: María Pilar Sarto Martín (España) y María Eugenia Venegas Renault (Costa Rica) El proyecto que presentamos, se […]

LEER MÁS
El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.
Aviso LegalPolítica de privacidad