Alfabetización en datos en el contexto universitario
Proyectos

Alfabetización en datos en el contexto universitario: detección de necesidades, diseño de escenarios formativos en abierto y elaboración de un referencial de competencias (ALFADATAUniv)

Agencia Estatal de Investigación, Convocatoria 2020 de «Proyectos de I+D+i» de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. PID2020-116233RB-I00. Duración: 01/09/2021-31/08/2024. Dotación: 40.051€. IPs: Ana Iglesias Rodríguez y Yolanda Martín González.

En la sociedad actual, denominada datificada, es necesario diseñar enfoques didácticos con uso de datos que proporcionen a los ciudadanos conocimientos prácticos acerca de cómo identificar, localizar, interpretar, usar y construir información a partir de datos significativos y fiables.

El proyecto persigue como principal objetivo realizar un diagnóstico sobre las necesidades de los docentes del ámbito de las ciencias sociales en el contexto universitario en materia de alfabetización en datos y dar respuesta a las posibles carencias que, en este sentido, se detecten mediante un plan de formación online. Asimismo, se pretende elaborar un marco referencial de evaluación de competencias del profesorado en alfabetización en datos.

Entre los resultados previstos se encuentran el diseño y validación de un cuestionario que permita detectar el nivel de conocimiento que poseen los docentes universitarios en el ámbito de las Ciencias Sociales en España, respecto al uso, análisis, difusión y gestión de los datos. Diseño de escenarios formativos online que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades para el acceso, análisis, reutilización y difusión de datos abiertos y de investigación para profesores universitarios en el ámbito de las Ciencias Sociales. Propuesta de un referencial de competencias en alfabetización en datos del profesorado universitario en el ámbito de las Ciencias Sociales. Celebración de una jornada de difusión para la transferencia de la investigación a los agentes implicados en la educación

PID2020-1162233RB-100 financiado por:

Logo de Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificadores de Autor:

Publicaciones relacionadas

El Grupo de Investigación Reconocido Inforal de la Universidad de Salamanca es un grupo multidisciplinar en el que participan profesores del ámbito de la Educación y del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación pertenecientes a distintas universidades.